Juegos

La Hora del Código en el aula

Todos podemos aprender a programar y ayudar a nuestros alumnos a tener esa experiencia. ¡Registrate y hacé la prueba! REGISTRÁ TU PARTICIPACIÓN

¿Cuándo es la Hora del Código?
¿Puedo definirla yo?


Sí, vos podés organizar “La Hora del Código” en cualquier momento del año. No se trata de una hora específica, sino de generar un evento, un espacio particular, para que tus alumnos puedan tener esa experiencia y aprendan a programar.

Es fácil: completás este formulario y listo. Esto no es obligatorio pero de esta forma nos ayudás a tener datos sobre la iniciativa ¡Y ponés a tu evento en el mapa argentino de “La Hora del Código”!

Compartí tu experiencia a través de #HoraDelCódigo en las redes.
REGISTRÁ TU PARTICIPACIÓN

Comenzá la Hora del Código

Elegí un tutorial para hacer con tus alumnos

  • Mirá los tutoriales y elegí uno para trabajar en el aula.
  • Revisá las guías para docentes que incluyen algunos de los tutoriales para poder ayudar a tus alumnos cuando tengan dudas.
  • Probá los tutoriales y asegurate de que el video y el sonido funcionan correctamente en equipos como los vas a usar en clase.
  • Algunos tutoriales incluyen una página de felicitación que se muestra al final, cuando se concluye la última tarea. Te sugerimos que la mires previamente así ya sabés lo que tus estudiantes verán cuando terminen su tarea.
  • Hay algunos tutoriales donde el sonido es importante. Te recomendamos pedir a tus alumnos que traigan auriculares ese día para poder trabajarlos mejor.

Comenzá la Hora del Código

Planeá con anticipación en base a la disponibilidad de equipamiento

  • ¿No tenés suficiente equipamiento? Ponelos a trabajar de a pares, una técnica conocida como “programación en parejas”. Cuando los estudiantes se asocian pueden ayudarse entre sí y dependen menos de vos. De paso, van a poder experimentar que la Informática es social y colaborativa.
  • ¿No tenés buena conexión a Internet? Te recomendamos mostrar los videos en el frente o descargarlos previamente. De este modo, evitás que cada chico los descargue desde su computadora.

Comenzá la Hora del Código

Mostrales un video

Mirá este video, con Manu Ginóbili, Adrián Paenza, Mario Pergolini, Fierita Catalano, investigadores y empresarios argentinos hablando de la importancia de la programación.

Captura-Manu

Comenzá la Hora del Código

Hacé una pequeña introducción para entusiasmar a tus estudiantes

La mayoría de los niños y adolescentes no saben qué es programar ni en qué consiste la informática. Muchas veces, se confunde la programación con el uso de herramientas informáticas o la instalación de programas. He aquí algunas ideas para aclarar las ideas:

  • Podés explicar de manera sencilla que mediante la informática se pueden abordar aplicaciones que suelen interesar a los niños y niñas (salvar vidas, ayudar a la gente, conectar a las personas, etc).
  • Podés probar la siguiente consigna: “Piensen en las cosas de su vida diaria en las que utilizan la Informática: un teléfono celular, un microondas, una computadora, un semáforo… Todas estas cosas necesitan que un informático nos ayude a construirlas.”
  • O bien: “La informática es el arte de combinar las ideas humanas y las herramientas digitales para aumentar nuestras capacidades. Los informáticos trabajan en muchas áreas diferentes: creando aplicaciones para teléfonos móviles, curando enfermedades, creando películas animadas, trabajando en medios de comunicación, construyendo robots que exploran otros planetas y muchas otras cosas más”.

Comenzá la Hora del Código

Cómo comenzar la actividad

  • Elegí el tutorial apropiado y pedí a los alumnos que entren.
  • Les podés pasar la URL (dirección web del enlace) mediante algún medio digital o escribiéndola en el pizarrón.

Comenzá la Hora del Código

Si te encontrás con dificultades

  • Podés utilizar como consigna que antes de preguntarte una duda, hay que hacer esa misma consulta a tres compañeros de clase.
  • Animá a los estudiantes: un “¡dale, vas muy bien!” a tiempo hace maravillas.
  • No hay ningún problema en responder: “No lo sé, pero vamos a resolverlo juntos”. Si hay algún problema que no entendés lo podés usar como una buena lección de aprendizaje colectivo. “La tecnología no siempre funciona de la manera que queremos, y por eso todos, incluso los adultos, tenemos que tener una actitud de estudiantes”, o “aprender a programar es como aprender un nuevo idioma, no podremos hablar fluidamente de inmediato, toma algo de tiempo”. Después, obviamente, podés hacer tus consultas a través de nuestro correo electrónico, Facebook o Twitter.

Comenzá la Hora del Código

Opciones ante un estudiante que termina muy rápido

  • Lo podés invitar a probar más tutoriales.
  • También podés pedirle que ayude a los compañeros que están teniendo dificultades.

Tu opinión cuenta


Queremos conocer cómo te fue con tus alumnos y que otros docentes pasen por esta experiencia. Escribinos a info@program.ar y subí tus fotos de “La Hora del Código” junto a tus alumnos utilizando el hashtag #HoraDelCódigo en redes sociales.